BIBLIOTECA

          


            “El amor inteligente”,  Enrique Rojas
            Un análisis psicológico profundo que se adentra en el «cuarto de máquinas» de la conducta y se va abriendo paso entre ideas y conceptos, guiado por un principio fundamental: «para estar con alguien es preciso estar primero con uno mismo».
            “El libro de las ilusiones”, Paul Auster
            David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló.
             Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir.
            Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver.
            Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas, piensa que puede ser una impostora, o una chiflada. Hasta que una noche, una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla...

            “1984”, George Orwell
            Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento.
            Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
            “Los pilares de la tierra”, Ken Follet
            El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.«Fantástico desde todos los puntos de vista.» El Mundo.
            “Historia de dos ciudades”, Charles Dickens
            El Londres pacífico pero grotesco del rey Jorge III y el París clamoroso y ensangrentado de la Revolución Francesa son las dos ciudades sobre cuyo fondo se escribe esta inolvidable historia de intriga apasionante. Violentas escenas de masas, estallidos de hambre y venganza, espías y conspiradores, héroes fracasados y héroes a su pesar se mezclan en una trama artística y perfecta, llena de sorpresas y magistralmente elaborada por un Dickens en uno de sus mejores momentos creativos.

            “El curioso incidente del perro a media noche”, Mark Haddon
            Novela del escritor británico Mark Haddon. La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro. El título de la novela es una cita a un comentario hecho por el detective de ficción Sherlock Holmes en el cuento Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle.
            La historia está escrita en primera persona por Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años que sufre síndrome de Asperger y que vive en Swindon (Wiltshire, Reino Unido). Aunque la enfermedad de Christopher dentro del espectro del autismo no se determina explícitamente en la novela, el resumen del libro en la solapa interior de la portada lo describe como síndrome de Asperger. Sin embargo, su personalidad sugiere cierto parecido con los autistas con alta funcionalidad.
            “Mi hija tiene Síndrome de Down”, Iñigo Flórez y María Victoria Troncoso
            Desde aquellos primeros y angustiosos compases, madre e hija han vivido juntas una audaz travesía en la que casi todo estaba por hacer. La azarosa vida de Miriam, condicionada por su alteración cromosómica, constituye una parte importante de la no menos azarosa vida de su madre, que ya tenía otra hija con deficiencia mental. ¿De qué han sido capaces en este periplo vital?
            María Victoria Troncoso, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, y su hijo Iñigo Flórez, historiador y periodista, han reconstruido en este vibrante relato los veintiocho años de Miriam, salpicados de desafíos, algunos disgustos y, también, alientos de esperanza. El empeño de sus padres por ayudar a la pequeña a salir adelante ha ido generando al mismo tiempo un importante bagaje de conocimientos y experiencias sobre el síndrome de Down que hoy son tenidos en cuenta en programas educativos y médicos de medio mundo.
            Un testimonio a tumba abierta, a veces descarnadamente sincero, que encierra varias historias en una: la de dos personas «diferentes» que luchan por encontrar su sitio en el mundo; la de una madre que se deja la piel en el intento; la de un matrimonio que se empeña en desvelar los secretos de la deficiencia mental; y la de una revolución en las posibilidades de integración de las personas con síndrome de Down.
            “Ori y su hermana”, Vicent Joseph Escarti
            Esta colección pretende explicar la vida de un niño discapacitado al resto de la población escolar con el propósito de fomentar la integración.
            “La velocidad de la oscuridad”, Elisabeth Moon
            Novela de ciencia-ficción de Elizabeth Moon, cuyo título original en inglés es The speed of dark. La novela fue publicada por primera vez en 2002 y ganó el Premio Nébula, además de ser finalista del Premio Arthur C. Clarke.
            La novela se centra en la vida de su protagonista, Lou Arrendale, que es un superdotado con autismo (conocido como síndrome de Asperger). Debido al autismo Lou no entiende gran parte de los comportamientos sociales de las personas "normales", aunque se esfuerza por integrarse con ellas. La novela se centra en diversos aspectos de la vida de Lou (trabajo, ocio, sentimental, etc.) para ver cómo se desenvuelve en ellos.
            La velocidad de la oscuridad ha sido comparada con otro clásico del género de ciencia ficción: Flores para Algernon. A pesar de que las críticas recibidas fueron, en general, muy favorables (no en vano ganó el Nebula), algunos han acusado a la autora de presentar una visión demasiado idealizada del autismo; al fin y al cabo el protagonista no es un autista convencional sino un genio con autismo. La autora se ha defendido de estas críticas alegando que lo que ella pretendía era no presentar el autismo como una maldición y demostrar que los autistas son capaces de amar y tener los mismos sentimientos que las demás personas. A este respecto cabe mencionar que la autora tiene un hijo autista, aunque dice que la novela (salvo en el título) no se ha inspirado en él.
            “La música de las manos”
            Lucie es una muchacha curiosa y llena de vida. Recién llegada junto con su familia a un nuevo edificio, se propone conocer a todos sus vecinos, en especial, a los del piso de arriba, un poco ruidosos... Allí viven Marie, Matthieu, su hijo autista, y Alyona, una enigmática mujer rusa que lo cuida.
            “Daniel no habla”
            Daniel no habla es una apasionante y conmovedora novela que explora la determinación de una madre por ayudar a su hijo. Una historia de amor profunda, que extiende su sabiduría más allá de las limitaciones de la discapacidad y se sumerge en la esencia de la naturaleza humana. Una vibrante novela, llena de ironía y coraje, que arranca una sonrisa a la vez que encoge el corazón.
            Con Daniel no habla, ha tenido la oportunidad de hablar de su propia experiencia, ya que comenzó a escribirla cinco años después de que le diagnosticaran autismo a su propio hijo. Una extraordinaria combinación de realidad y ficción, en la que muestra su maestría como escritora y su gran conocimiento sobre el autismo.
            “Criaturas de otro planeta”, Elisabeth Pedrosa
            Cuando diagnosticaron a su hija Gina el síndrome de Rett, una enfermedad neurológica gravemente incapacitante, su mundo se hundió. Gina no andaría, no hablaría, no comería sola, no tendría ningún tipo de autonomía.
            Elisabeth Pedrosa decidió entonces iniciar un dietario que ha desembocado en el libro que tenéis en las manos: un viaje a través del dolor que se transformará finalmente en una gran oportunidad para reformularse y convertir la discapacitación de la hija en un gran sí a la vida.
            “Desarrolla tu inteligencia emocional”, Pablo Fernández Berrocal y Natalia Ramos Díaz
            El propósito de este libro es ayudar a las personas a desarrollar estas habilidades emocionales de una forma natural. Con este objetivo, se presentan una serie de ejercicios para cada habilidad emocional básica. Dichos ejercicios se han detallado casi a modo de recetario gastronómico a fin de facilitar su comprensión por parte del lector, pero intentando a la vez que sean lo más eficaces posibles.

            “La nueva ciencia de la mente”, Howard Gardner
            Howard Gardner nos expone en esta obra uno de los capítulos más decisivos de la ciencia moderna, como son las investigaciones de la neurociencia para conocer cómo funciona la mente humana. A partir de sus investigaciones y de las de los más importantes científicos cognitivistas, el libro nos explica el auge de este ámbito científico, proporcionándonos un fascinante recorrido por los descubrimientos producidos en la materia durante los últimos años.
            “Emociones e inteligencia social”, Ignacio Morgado
            Las emociones y los sentimientos constituyen una parte esencial de la vida. Este libro explica con brillantez qué son, cómo aparecieron y cómo se generan, así como por qué tienen tanta fuerza y son tan difíciles de controlar.
            ¿Son compatibles la razón y los sentimientos? ¿Cuál de los dos vence cuando se enfrentan? ¿Es posible lograr un equilibrio entre ambos? ¿Somos seres racionales o sentimentales? ¿Por qué cuesta tanto controlar las emociones?
            “Los que nos pasa por dentro”, Eduardo Punset
            Saber cómo somos es la llave maestra para entenderlo que nos pasa por dentro y aprender a manejarnos por fuera. El nuevo libro de Eduardo Punset descifra la rosa de los vientos emocional del ser humano, a la luz de lo que dice la ciencia y lo que confirman la experiencia y el testimonio de decenas de casos reales.
            La huella imborrable de la infancia, la turbulenta adolescencia, los problemas del aprendizaje, el amor y sus laberintos, el éxito social, la medicina personalizada, el miedo a la muerte? Nueve retos de la vida de cualquier persona, ilustrados con casos tratados por el equipo de profesionales de Apoyo Psicológico Online y acompañados de las siempre lúcidas reflexiones del autor.
            “El viaje a la felicidad”, Eduardo Punset
            La búsqueda de la felicidad es una de las grandes aventuras humanas. Este libro es una lúcida y apasionante aproximación a la felicidad y sus condicionantes: las emociones, el estrés, los flujos hormonales, el envejecimiento, los factores sociales, económicos, culturales y religiosos.... Una indagación que nos desvela los más recientes descubrimientos científicos en torno a este tema y que en su capítulo final nos propone la fórmula de la felicidad. Un libro brillante, agudo, certero, que nos enseña muchas cosas y nos invita a la reflexión.
            “Excusas para no pensar”, Eduardo Punset
            Desde el cómo empezó todo al compendio de fórmulas que nos ayuden a ser más felices en un mundo mejor, pasando por las claves de nuestras emociones, la complejidad del cerebro o los secretos de la Tierra, Eduardo Punset aporta sus refl exiones claras, amenas y comprensibles en torno a esas siempre palpitantes cuestiones. Y, además, amplia su campo de respuestas a ámbitos que hoy nos preocupan especialmente a todos, como la crisis económica y la incidencia de la política en el día a día de los ciudadanos. Hoy, más que nunca, no hay excusas para no pensar.
            “La vida imaginaria”, Mara Torres
            ¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible. Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confesional, divertido y emocionante. Pero, por encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.
            “Un plan de evasión”, Leigh Stein Bruguera
Esther, aspirante a actriz, a sus veinticinco años es escupida por la universidad sin que el mecanismo de la industria cultural la absorba, viéndose obligada a escoger una opción tan temida como inevitable: volver a vivir con sus padres y gastar lo menos posible. Ante la obligación de regresar al nido, lo mejor que puede hacer es poner en marcha un plan de evasión.
            Esther no sabe qué hacer con sus estudios y mucho menos con su vida, pero no tendrá más remedio que aceptar el trabajo que su madre ha encontrado para ella: hacer de canguro para la hija de sus vecinos, los Brown. Sin embargo, no será un trabajo fácil. Esther se convertirá en la confidente de la pequeña May, a la que debe cuidar, y de su madre Amy, que está en pleno proceso de recuperación tras la pérdida de su segundo bebé.
             Amy, aún traumatizada, acaba construyendo, como nueva «loca del desván», una inquietante «habitación del duelo» en la buhardilla de su casa, mientras su marido, Nate, no puede dejar de echarle el ojo a la jovencísima niñera. Esther, atrapada entre modelos de supuesta madurez completamente conflictivos y condenados a chocar entre sí, se verá forzada a dar un giro a su plan, replantearse, como una nueva Jane Eyre, su papel de nanny, y a hacerse una idea más clara sobre aquello que desea y aquello que no puede evitar ser.
            “Como estudiar con éxito”, Bernabé Tierno
            Todas las claves para superar uno de los problemas que más afectan a los estudiantes de todos los niveles. El autor muestra, paso a paso, cómo optimizar el tiempo de estudio y obtener el mayor rendimiento de la memoria, la concentración y el poder de síntesis; enseña a resumir los conocimientos básicos sobre un tema, etc. En suma, una obra imprescindible para quienes atraviesan con dificultad esa etapa crucial de nuestra vida que es el aprendizaje.
            “Técnicas de estudio para secundaria y universidad”, Miguel Salas Parrilla
            El autor parte de un cuestionario concebido para conocer los hábitos de estudio antes de emprender la lectura de la obra, y centra luego su labor en que sea el propio alumno quien extraiga una mayor rentabilidad a su esfuerzo en el terreno práctico: cómo concentrarse en el estudio, encontrar argumentos para una mayor motivación, relajarse ante los exámenes, utilizar la memoria con pleno aprovechamiento y tomar apuntes o preparar un trabajo de forma correcta son algunos aspectos que ayudarán a mejorar su rendimiento académico.