1) ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?
Como inicio deberíamos de adentrarnos en el concepto de orientación que según Hervás Avilés (2005) “es un derecho definido como proceso de acción continua de ayuda, mediación y facilitación con un carácter educativo integrador y personalizador, al que todas las personas deben poder acceder durante toda su vida para potenciar el desarrollo integral de su personalidad, facilitar la autorrealización y favorecer el compromiso personal con el cambio y la transformación de la realidad”
De esta definición destacamos algunos aspectos. Nos referimos a orientar en sentido profesional. Podemos decir además que la orientación debe darse a lo largo de toda la vida.
2) ¿CUÁLES SON LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN?
Podemos decir que los modelos de la orientación son:
- Couseling.
- Consulta.
- Servicios.
- Programas.
- Servicios por programas.
- Tecnológico.
En la práctica la orientación educativa incorpora cada uno de estos modelos de forma integradora recogiendo una variedad de instrumentos, técnicas, estrategias de varios modelos a la vez.
3) LA ORIENTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO
La orientación educativa entendida como un proceso de ayuda a los alumnos y alumnas en su proceso de desarrollo educativo y personal constituye un importante factor de calidad de un sistema educativo contribuyendo a proporcionar al alumnado una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Si orientar se entiende como “dirigir”, “conducir” o “aconsejar”, la orientación universitaria sería “dirigir”, “conducir”, “aconsejar” al alumno universitario. Autores como Álvarez González y Bisquerra (1996) consideran la orientación como "un proceso de ayuda continuo y sistemático dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo, que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales".
La orientación considerada a lo largo de la vida hace pensar que es necesario un servicio en la universidad que responda a las necesidades del alumnado universitaria.