TÉCNICAS DE ESTUDIO


EN ESTE ENLACE PODRÉIS ENCONTRAR UN PROGRAMA AUTOAPLICADO PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.


                           “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
La universidad es una etapa avanzada de nuestra trayectoria académica, se puede pensar que tenemos los recursos necesarios para estudiar pero en ocasiones esto no es como pensamos. En muchas ocasiones, presentamos dificultades para estudiar y desconocemos la mejor forma para conseguir el máximo rendimiento. Es importante reflexionar sobre nuestros hábitos de estudio. Para ayudarte te presentamos éste cuestionario de esta página que puedes rellenar y ver los resultados online (podrás acceder a la página en enlaces por temática).
Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta en el momento de la planificación y puesta en marcha de nuestro estudio.
 1.     El lugar de estudio.

            Aunque pensemos que el espacio donde estudiamos no tiene importancia tenemos que decir que es un factor esencial para un buen estudio. Un lugar de estudio adecuado favorece positivamente a nuestro rendimiento y hace del tiempo un medio provechoso. Asimismo, debemos de mantenernos alejados de agentes distractores que dificulten nuestra atención y concentración.
Tu lugar de estudio debe de ser:
  • Siempre el mismo, esto te hará más fácil conseguir      el hábito de estudio diario y te ahorrará esfuerzos inútiles.
  • Tranquilo, que no sea un lugar de paso o donde esté encendida la televisión.
  • Silencioso, alejado de la televisión, la radio o el ordenador No te conviene escuchar música mientras estudias.
  • Bien iluminado, cerca de una ventana y con un flexo.
  •  Con una temperatura adecuada, evita el frío que te desconcentra y el calor que te da sueño.
  • Bien ventilado, abre las puertas y las ventanas de vez en cuando para renovar el aire. Un ambiente cargado facilita la fatiga.
  • Organizado y limpio, sin cosas por medio que te distraigan. Sólo con los imprescindible para el estudio en ese momento.
Además, tu lugar de estudio debe de tener:
  • Una mesa amplia.
  • Una silla con respaldo para mantener la espalda recta y apoyar los pies en el suelo sin tener las rodillas levantadas.
  • Una estantería para colocar los libros y el material que necesitas.
  • Un tablón de corcho para que coloques tu horario de estudio, las fechas de los exámenes, avisos, etc.
            Ahora, deberíamos reflexionar cómo es nuestro lugar de estudio. ¿Tu lugar de estudio cumple estas premisas? Si la respuesta es que no deberías hacer un cambio a tu espacio de estudio.


2.     La programación del estudio.
            Muchos de nosotros, presentamos problemas en el momento de planificar el estudio. No sabemos qué tiempo dedicarle o como preparar las asignaturas.
            Para programar tus horas de estudio has de tener en cuenta lo siguiente:
a)   El estudio debe ser diario, a la misma hora y en el mismo lugar.
b)   No dejes el estudio para el último momento. Dedica alrededor de dos horas cada día.
c) Antes de empezar a estudiar prepara tus cosas: libros, bolígrafos, etc. Todo lo que necesites en ese momento.
d) Haz las tareas diarias y repasa las lecciones que explican los profesores y profesoras.
e) Es mejor empezar por asignaturas de dificultad media, continuar con las difíciles y terminar con la que te resulte más fácil.
f)   Para aprovechar el estudio necesitas anotar en tu agenda todas las tareas que mandan los profesores y las fechas de los exámenes.

g)   Mira el horario del día siguiente para saber las asignaturas que tienes y preparar el material.
h)   No dejes para los últimos días la preparación de los exámenes, repasa diariamente y memoriza desde que el profesor te anuncia el examen.
i)    No abandones las asignaturas que te resultan más difíciles.
j)    Durante el tiempo de estudio puedes realizar un pequeño descanso, entre 5 y 10 minutos.

3.     ¿Cómo distribuyes tu tiempo libre?
Una de las dificultades que presentan muchos estudiantes es la organización del tiempo.  Con una buena organización del tiempo tenemos espacio para estudiar y para hacer otras actividades. Por ello, saber organizar nuestro tiempo es fundamental.
Proponemos que reflexiones sobre tu horario cotidiano.
ü  ¿Qué haces durante el día?
ü  ¿Cómo planificas tu estudio? ¿Y tu tiempo libre?
ü  ¿Podrías mejorar tu organización?

Para ayudarte te presentamos una tabla, rellénala y observa tu organización
HORA
ACTIVIDAD
LUGAR
9:00-10:00


10:00-11:00


11:00-12:00


12:00-13:00


13:00-14:00


14:00-15:00


15:00-16:00


16:00-17:00


18:00-19:00


19:00-20:00


20:00-21:00


22:00-23:00


23:00-00:00





Vamos a valorar tu horario: En primer lugar, ¿A ti qué te parece tu horario? ¿Crees que es adecuado para tener éxito en los estudios?
Ahora pregúntate:
 ¿Cuántas horas dedicas a jugar, ver la televisión o estar con las amigas y amigos?
¿Y cuántas dedicas a realizar otras actividades (particulares, música, deporte, etc.)?
¿Cuántas horas dedicas al estudio al día? ¿Te parecen suficientes?

  • ¿Cuánto tiempo duermes? ¿Te levantas cansado o cansada por las mañanas

Después de valorado tu horario, piensa: ¿Qué aspectos deberías mejorar de tu horario para mejorar en los estudios?

4.     La lectura.
Posterior a la fase de elección de lugar de estudio, la programación y organización del tiempo se desarrolla la fase de lectura. La lectura es uno de los vehículos más importantes de aprendizaje, sea de la forma que sea siempre estamos leyendo símbolos, siempre estamos recibiendo información.
 La lectura comprensiva es indispensable para el estudiante, no es lo mismo leer una novela por puro placer, que leerla para hacer un resumen de su contenido, todos asumimos que son dos lecturas diferentes. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante ha ido descubriendo a lo largo del tiempo.


Consejos para desarrollar una lectura comprensiva.
Índice, títulos y subtítulos.
Antes de empezar a leer es conveniente explorar el texto mirando el índice y buscar los títulos y subtítulos del tema, es decir su esquema numerado. Dentro de ellos se encuentra la información respecto a lo que es más y menos importante. Tener a mano para ir comprobando nuestro avance una copia del índice del tema y los elementos que lo componen es de gran ayuda ya que nos permite organizar mentalmente los contenidos.
Los dibujos y esquemas gráficos.
Los dibujos y esquemas también hay que aprender a leerlos, son muy fáciles de memorizar, pero es importante aprender a leerlos para poder entender mejor lo que el autor quiere expresarnos.
La pre-lectura.
Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:
·         Un conocimiento rápido de del tema.
·         Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.
·         Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.
·         Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así tener más facilidad para entender las explicaciones
·         Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema.
·         Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.


5.     Búsqueda de las ideas principales.
         En el momento de lectura debemos de buscar las ideas principales.
   En el estudio, para descubrir las ideas importantes te aconsejamos que sigas el siguiente procedimiento:
ü  Primero realiza una lectura rápida del texto, para saber de qué va.
ü  Después lee detenidamente párrafo a párrafo y en cada uno.
ü  Descubre la idea clave de cada párrafo. Esta idea la podemos escribir  en el margen del párrafo.
ü  A continuación, hazte preguntas sobre lo que se cuenta en ese párrafo: Las preguntas básicas son: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Por qué?
ü  Busca una respuesta breve y concreta. No te enrolles y piensa que puede estar escondida en el texto.
ü  A continuación, ¿qué hacemos con las respuestas encontradas? Pues muy fácil, se subrayan para destacarlas entre el resto de las palabras del párrafo
ü  Organiza las ideas encontradas por medio de un esquema.
ü  Y por último, memoriza el esquema y repasa el tema.


6.     El subrayado.
         Otra forma de ver los aspectos importantes de un texto es mediante el subrayado. Subrayar es una técnica consistente en destacar las frases o ideas más importantes de un texto
   El subrayado está relacionado con la búsqueda de las ideas clave de un texto.
Tienes que poner atención en lo siguiente:
ü No subrayes nunca mientras realizas la primera lectura porque todo te parecerá importante. Primero, lee; después, piensa, hazte preguntas y busca su respuesta. Cuando la encuentre, la subrayas.
ü Subraya sólo lo imprescindible, evita subrayar en exceso pues no serviría entonces de nada lo que estás haciendo.
ü La lectura de lo subrayado debe tener sentido. Cuando lo lees lo entiendes.
ü Si te acostumbras a estudiar así, te aburrirás menos, te será más fácil comprender el tema, te concentrarás más y memorizarás mejor.


7.     El esquema.
            Para aprender mejor un texto organizamos las ideas más importantes que hemos descubierto en un esquema. Un esquema es una forma de organizar la información de manera ordenada y siguiendo el subrayado que hemos realizado con anterioridad. Un esquema es un dibujo del texto que nos facilita su comprensión, repaso y memorización.
            Las ventajas de estudiar con esquemas son:
          a) Hace más ameno el estudio y pones más atención
          b) Te obliga a pensar y a ordenar las ideas.
          c) Te facilita mejor la comprensión del texto
          d) Es más fácil estudiar, porque sólo estudias lo fundamental.
            Hay diferentes tipos de esquemas, elige el que más te guste:
a.      De llaves.
b.      De números.
c.       De flechas.
d.      De rayas y puntos.

            Para elaborar un esquema tienes que utilizar todo lo realizado en los diferentes pasos aprendidos hasta ahora. Hay varios niveles:
Nivel 1: Título del texto.
Nivel 2: Ideas principales de cada párrafo.
Nivel 3: Ideas importantes subrayadas en cada párrafo.
Nivel 4: Otras ideas secundarias o menos importantes.


8.     El resumen.
        El resumen es una forma de escribir con tus palabras lo que has comprendido del texto. El resumen hace posible una síntesis de las ideas principales facilitando la memorización. En el resumen trataremos de «exteriorizar» lo que hemos aprendido. No se trata sólo de enumerar las ideas, sino que éstas tienen que hilvanarse y construir un discurso coherente.
         La presentación debe ser como la un texto normal, no hay que limitarse o copiar fragmentos sino que tenemos que escribir con nuestras propias palabras después de reflexionar.
            No hay que abusar del punto y aparte, ni las frases deberán ser demasiado largas y complicadas. Tampoco es obligatorio respetar el orden de ideas del original, sino que seguiremos el que creamos más conveniente para nuestro interés. Añadiremos las aclaraciones o los datos que consideremos convenientes.


9.     Memoria.
         La memoria es la capacidad que tenemos para retener y recordar imágenes, pensamientos, sentimientos o conocimientos sin que tengamos que tenerlos presentes.
            Muchos estudiantes manifiestan tener dificultades o problemas con su memoria: “Se me olvida enseguida lo que estudio”; o “Estudio para el examen y, cuando voy a contestar, me quedo en blanco”…
            Si queremos mejorar la memoria hemos de seguir unos pasos:
Ø  Un primer paso es la comprensión de lo que vamos a estudiar. Si no hay una verdadera comprensión, no hay estudio eficaz.
Ø  Un segundo paso es la fijación de los conocimientos. La fijación se adquiere con la repetición de los contenidos que queremos aprender tantas veces como sea necesario. Es preciso repetirlos varias veces, para ello, no sólo leeremos en silencio, sino que lo escribiremos, lo repetiremos en voz alta, se lo diremos a otra persona, etc.
Ø  Un tercer paso es la retención o conservación de los recuerdos en la memoria durante un período de tiempo. Favorece la retención: El interés que nos merezca lo que hay que aprender; si está relacionado con cosas que ya sabemos; si lo tenemos organizado en nuestra mente. La memoria no es un cajón en el que echar todo lo que nos viene a mano.
Ø  Un cuarto paso es la evocación, que consiste en recordar los conocimientos que hemos almacenado y que en un momento determinado –por ejemplo, un examen- queremos recuperar. Recordamos gracias a las asociaciones o relaciones establecidas entre los datos que tenemos almacenados.
Ø  Finalmente un quinto paso es la integración de los nuevos conocimientos con los que poseíamos con anterioridad, haciéndolos nuestros.
                   
10.            Enlaces por temáticas
·         Cuestionario hábitos de estudio
·         Técnicas de Estudio y cuestionarios descargables

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